VOLVER AL LISTADO

NOVEDADES

30-05-2016

¿Que es la Gestión del Color?

gestion de color

Para aquellos que no conocen este concepto, les contamos que la gestión del color es el proceso a través del cual se normalizan los colores de una manera previsible y reproducible a lo largo de la denominada cadena gráfica

Algunos de los elementos que conforman dicha cadena gráfica son la cámara fotográfica, el escáner, el monitor, la impresora, la tecnología de tinta y el papel, cada uno de los cuales interpreta los colores de diferente manera.

En este sentido, la gestión del color se encarga de comunicar todos estos elementos entre sí, utilizando un lenguaje común, para obtener un resultado lo más fiel y coherente posible, sobre todo al momento de la impresión de archivos.

Resulta un concepto muy importante dentro de la industria gráfica,  que garantiza a un diseñador por ejemplo, que aquel color que ve en su pantalla sea lo más similar posible al color que luego se imprimirá.

. Para lograr esta fidelidad, la gestión del color utiliza el estándar ICC (International Color Consortium creado en 1993) representado por los perfiles ICC.

Si eres diseñador y te interesa utilizar esta herramienta, lo primero que te recomendamos es que perfiles el monitor de tu computadora a través de un espectro fotómetro,  cuyo perfil generará un ICC. Luego tendrás que buscar una imprenta que ofrezca el servicio de gestión del color y solicitar el ICC de la impresora en la que se imprimirá tu archivo para poder realizar una emulación.

En el caso que la imprenta no tenga gestión del color, te sugerimos que utilices un ICC genérico CMYK de impresora offset o laser y lo incrustes en el archivo diseñado o lo referencies, a los fines de contar con ciertas garantías al momento del proceso de impresión. Otra alternativa es convertir tu archivo a CMYK puro o al sistema de color que hayas utilizado, como por ejemplo Pantone o RGB.

Si no tienes tu monitor calibrado, puedes acudir con el archivo a una imprenta que tenga gestión del color y solicitar que te permitan controlar tu diseño en un monitor calibrado, para así garantizar la fidelidad de los colores de tu trabajo.

En Soluciones Gráficas nos esforzamos por perfeccionar y profesionalizar continuamente el servicio de Gestión del Color, ya que lo consideramos fundamental para garantizar a nuestros clientes la calidad del trabajo realizado.

Si tienes dudas respecto a este concepto, o te interesa recibir más información, puedes visitarnos en nuestra Casa Central, ubicada sobre calle Obispo Trejo 253. Allí nuestros especialistas podrán instruirte al respecto.